8 funciones que realiza un consultor energético y no conocías

 In Mercado energético

Una vez decidido que necesitas un consultor energético para empresas, desde Tempos Energía queremos que tengas claro los beneficios que te aportará y, sobre todo, qué realizará de cara a realizar la mejor inversión en la compra de energía para tu empresa.

Consultor energético para empresas, ¿qué funciones realiza?

Si has llegado hasta este artículo, ¡enhorabuena! Te gustará saber que estás en el buen camino y que acabas de iniciar la carrera hacia el éxito en la compra eficiente de energía, algo que solo conseguirás de la mano de un buen consultor energético.

Como ya sabrás, son muchos los beneficios de contratar una consultora de energía, algo que ya hemos tratado en nuestro blog. Pero, ¿sabes qué trabajos realizan sus empleados una vez que contratas sus servicios?

En primer lugar, deberás tener en cuenta que cada consultoría energética trabajará de una forma en concreto. Pero, en general, podemos agrupar las funciones básicas que suelen realizar sus consultores de energía.

consultor-energetico-empresas

8 funciones básicas del consultor energético.

  1. Asesoramiento en la negociación del precio de la energía, con las diferentes comercializadoras. Dependiendo de la empresa, el consultor energético se basará en diversos criterios y tendrá en cuenta los mercados necesarios para ello. En el caso de Tempos Energía, nuestros consultores de energía operan en relación a los siguientes mercados:
    • Pool eléctrico. También conocido como OMIE (Operador Mercado Ibérico en Electricidad), se trata del mercado donde se realizan las transacciones físicas y se gfija el precio marginal de la energía.
    • Mercado de futuros. Se trata del Operador de Mercado Ibérico en Portugal (OMIP) y es aquel en el que se cierran posiciones que servirán de referencia para fijar los precios en un contrato a precio fijo.
    • Mercado especial de futuros financieros (MEFF). Es el mercado secundario oficial, respaldado por la Legislación Española e integrado en bolsas y mercados españoles, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    A partir de aquí, se elaborará una simulación de ecuaciones de indexado, que permitirán obtener la mejor opción de contratación.

  2. Optimización de la potencia contratada para el suministro de la empresa, durante el periodo establecido. Una vez que el consultor de energía completó la etapa anterior y seleccionó la opción más acorde a las necesidades presentadas por tu empresa, buscará los métodos y mecanismos necesarios para optimizar la energía contratada y mantener la lógica que permita alcanzar un ahorro energético para tu negocio.
  3. Es frecuente que el consultor en energía realice un seguimiento de forma mensual, redactando informes detallados que incluirán todo lo referente al suministro. Este apartado es fundamental porque te servirá para controlar las acciones que realice y podrás tener datos detallados y especificados de los logros obtenidos.
  4. Gestión de reclamaciones e interacción en nombre del cliente con la comercializadora. Este es un punto muy importante ya que a veces, nos encontramos indefensos ante las grandes comercializadoras de energía. Disponer de una persona experta en el sector y que vela por tu empresa te generará una gran confianza y despreocupación por el tema y evitará trámites innecesarios, ahorrando tiempos de trabajo y esfuerzo.
  5. Análisis de las penalizaciones por energía reactiva y su corrección. Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la energía reactiva o lo que es peor, lo has visto reflejado en la factura de tu empresa. La energía reactiva aparece en las instalaciones eléctricas cuando se utilizan aparatos que necesitan crear campos magnéticos y eléctricos para su funcionamiento. Es decir, aquellos que necesitan bobinas y condensadores. Este tipo de energía suele generar pérdidas en las redes eléctricas y por eso suelen conllevar un recargo por excesos generados y aquí el consultor energético debe estar especialmente atento, evitando que aparezca esta “energía fantasma” y sus correspondientes penalizaciones.
  6. El consultor energético será el encargado de realizar el proceso de check de las facturas mensuales teniendo en cuenta precios incorrectos, lectura de consumos erróneos, posibles potencias anómalas, regularizaciones inexistentes o impuestos.
  7. Seguimiento de cotizaciones: mensuales, trimestrales y anuales, con el fin de realizar posibles coberturas.
  8. Asesoramiento energético y atención personalizada durante el tiempo contratado.

Después de toda esta información, esperamos que consigas entender aún mejor cómo funcionan los servicios prestados por un consultor energético. Recuerda que éste siempre debe ser una persona experta en el ámbito, que sepa manejarse con fluidez y que entienda bien las fluctuaciones que pueden ocurrir en un mercado cambiante y muy volátil.

Si aún no lo tienes claro, ponte en contacto con uno de nuestros consultores energéticos expertos en la compra de energía y resolveremos todas tus dudas. ¿Quieres dejarnos tus datos? ¡Te contactaremos!