De manera habitual, según nos explican desde nuestra consultoría energética, el precio de la luz en España se fija por medio del pool eléctrico que establece las unidades de electricidad que se van a producir y sus costos con el fin de envolver la demanda prevista para cada hora del día. Y esto puede causar algunas subidas, dependiendo del clima, además de la contribución de la energía renovable baja, con ello es que en este momento te presentamos cómo se calcula el precio de la electricidad en España.
Cómo se calcula el precio de la electricidad en España
El pool eléctrico
El mercado diario de la electricidad fija su costo por medio del pool eléctrico. Recibe este nombre porque las empresas generadoras de energía, por medio de sus respectivas centrales, como lo es las centrales nucleares, hidráulicas, renovables, etc., lanzan al mrtvsfo cada una de sus correspondientes ofertas para el día.
Con esas ofertas se compensa la demanda del mercado, en función de una serie de estimaciones a un costo de mercado, que es llamado precio marginal, según nuestro equipo de asesoramiento energético. A este asunto se le llama casar demanda y oferta, a pesar de, igualmente se le conoce en el argot eléctrico como despacho diario, ya que este se trata de una subasta y la hace el operador del mercado.
El precio marginal
La normativa muestra que en la subasta que se realiza a diario primero se deben tener en cuenta los megavatios que ofrecen los productores más baratos, habitualmente las grandiosas centrales nucleares. Esto se debe a que las nucleares no se pueden detener y su arranque es más costoso que conservarlas en continuo funcionamiento. Es por esto, que no pueden arriesgarse a no ser casadas, es decir, que incluso en varias veces se brindan sus megavatios a coste cero. No obstante, después se les paga al precio marginal, como a las demás centrales casadas.
Posteriormente, según nuestro asesoramiento energético, se van incorporando las unidades de producción más económicas como suelen ser las renovables, como principal eólica y solar, cuya rentabilidad está regulada por estatuto, siempre y cuando casen en el mercado. Después, se tienen en cuenta, si son necesarios, los megavatios que brinda las tecnologías más costosas, como puede ser los ciclos combinados de gas o carbón.
Por otra parte, se le llama precio marginal al coste que fija la última central en entrar en este pool para que se le pueda atender a la demanda que se ha solicitado ese día. Por consiguiente, es el precio que suelen marcar los ciclos o las centrales de carbón que son las últimas en participar, ya que, casi siempre son las más caras. Este coste es el cual se realiza la compra de energía cada día por megavatio, cualquiera que sea el tipo de central que lo haya brindado en la subasta respectiva.
La luz sube por el frío
Cuando viene la temporada del frío hace que el consumo sea aún mayor, en pocas palabras, crece más la demanda. Como también, la contribución de la energía renovable es baja, en especial la eólica. Para poder cubrir la gran demanda, sin colocar en riesgo la garantía del suministro, es muy preciso que se recurra a tecnologías algo raras y costosas, como puede ser el hecho de las plantas de ciclo combinado que usan gas como combustible y que actualmente posee un costo elevado.
En virtud a lo visto anteriormente, es necesario acotar que, según nuestra consultoría energética, el consumo de luz a diario es muy fuerte, esto puede que afecte a muchos, es por ello que se crean métodos superficiales como estos, para que de esa manera se pueda cubrir toda la demanda que sucede a diario.