Los principales problemas de las grandes industrias en la compra de energía

 In Mercado energético

El sector industrial es uno de los más importantes para la economía española. Las últimas cifras indican que representa aproximadamente un 15% del PIB. Sin embargo, la industria en España sigue teniendo muchas tareas pendientes y problemas que aprender a superar. Por ejemplo, el de la compra de energía. Tema que queremos tratar hoy en nuestro blog.

Compra de energía, ¿qué es?

En primer lugar, para poder entender el comportamiento de la industria en la compra de energía, tenemos que analizar qué significa este concepto.

Tras la liberalización del mercado eléctrico y gasístico, las grandes industrias se encuentran ante un panorama que presenta un número elevado de comercializadoras que facilitan el suministro energético.

En esta situación, el personal de la organización industrial necesita encontrar la opción que mejor se adapte a sus necesidades teniendo en cuenta aspectos como el tipo de proveedor, qué precio escoger en la compra, qué potencia necesitará contratar, etc.

En definitiva, la compra de energía es el proceso llevado a cabo por una industria a través del cual, teniendo en cuenta los parámetros anteriormente mencionados; realiza la selección de un proveedor que le permita una compra de energía optimizada con el fin de que sus procesos de producción sean más eficientes.

Se debe analizar a diario la evolución de los mercados (OMIE, OMIP, OTC y Meff) para extraer conclusiones y encontrar siempre la opción más satisfactoria, de cara a realizar alguna cobertura a precio fijo.

Para realizar la compra de energía, la industria deberá conocer con exactitud y en detalle cómo realizar el proceso o en su defecto, contratar a una consultora de energía; que le facilite este trabajo ya que es normal que encuentre problemas al realizar la compra de energía al tratarse de un proceso muy específico y técnico.

Compra de energia sevilla

Problemas frecuentes en la compra de energía

Llegados a este punto, nos tenemos que parar a analizar cuáles son los principales obstáculos que se encuentran las grandes industrias a la hora de llevar a cabo el proceso de compra energética.

  1. Es muy frecuente que, debido a la falta de personal especializado en la compra de energía, la empresa no sepa en qué momento debe realizar la compra. Esto genera una mala gestión e impide que se realice una compra eficiente que pueda facilitar la optimización de la cuenta de resultados. Este punto es muy importante porque si logramos realizar una buena compra en el momento correcto, se pueden alcanzar grandes ahorros para la empresa en cuestión.
  2. Desconocimiento de las comercializadoras. Como hemos mencionado, en la actualidad existe una amplia variedad de empresas que facilitan la venta de energía eléctrica y gasística. Es importante conocer con exactitud qué productos manejan cada una y las opciones que ofrecen. Es necesario recordar que en nuestro país, no podemos elegir qué empresa distribuye la energía que vamos a consumir, pero sí podemos seleccionar a quién comprar esta energía.
  3. Falta de conocimiento de las ecuaciones del pool eléctrico. En España, los intercambios de energía eléctrica se negocian a través del parámetro que conocemos como pool eléctrico, a lo que hemos de añadir el conjunto de restricciones de la Red Eléctrica española. En este mercado, la energía se compra y vende de forma diaria. Por eso, es necesario realizar un seguimiento día a día y con profundidad.
  4. Las grandes industrias no saben cómo funciona el mercado de compra de energía y desconocen su funcionamiento y fluctuaciones.

“Una industria eficiente sabe comprar energía”

Analizado estos problemas frecuentes en la compra de energía, llegamos a la conclusión de que las grandes industrias serán más productivas y eficientes en tanto que manejen con más conocimiento su capacidad para comprar energía.

En Tempos somos expertos en la compra de energía, permitiendo minimizar la cuenta de resultados al contratar un servicio eléctrico o de gas. Nuestros expertos realizan un seguimiento diario y exhaustivo de los mercados para ofrecer siempre una opción personalizada y adaptada a las necesidades de cualquier empresa.

¡Sabemos comprar energía!