3 aspectos básicos para una compra energética óptima que no conocías

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El mercado energético puede resultar abstracto y difícil de entender para muchas empresas y supone uno de los principales motivos que dificulta la compra energética. Por eso, es importante contar con los servicios de una consultoría energética, que facilitará el proceso para realizar la compra de energía de una forma óptima.

¿Qué es el mercado energético?

Antes de comenzar a ver los pasos a realizar para una compra energética rentable, es necesario entender el escenario sobre el que nos vamos a mover.

El mercado energético, también llamado Pool eléctrico, es el espacio donde se realiza la compra y venta de la energía eléctrica. Está compuesto por una serie de agentes que intervienen en las transacciones económicas que se producen y que son:
– Productores de energía eléctrica.
– Comercializadores.
– Representantes.
– Consumidores directos del mercado.

Además, en este mercado debemos contar con el operador del mercado y del sistema, ambas sociedades mercantiles que se encargan de la gestión económica del sistema y de la gestión técnica.

En este panorama, la consultoría energética se erige como una figura independiente que interactuará con los agentes que conforman el mercado, para una compra energética óptima y que permita el ahorro en la cuenta de resultados de una empresa.

Tres aspectos claves en la compra energética

Inmersos de lleno en el mercado energético, vamos a hablar sobre los tres estadios fundamentales de todo proceso de compra de energía.

1. Conocer el perfil de riesgo del cliente. Es nuestra misión como expertos consultores en la compra energética, conocer el nivel de riesgo que nuestro cliente está dispuesto a asumir. Para lo que debemos establecer el máximo de supuestos posibles y exponer las opciones de la forma más detallada posible. ¿Quiere realizar la transacción accediendo solamente al mercado spot?¿Le gustaría ir a pool, añadiendo la posibilidad de operar en el mercado de futuros-compra a precio fijo?¿Qué tal comprar solo a futuro? En definitiva, se trata de delimitar si nuestro cliente tiene un perfil arriesgado, moderado o conservador.

2. Disponer de la óptima ecuación “Pass Through” para acceder al mercado. Para ello, hay que realizar una simulación según el perfil del cliente y determinar la situación más adecuada de entrada al mercado de compra energética. Esta operación se realiza a través de una herramienta de simulación como la desarrollada por Tempos Energía y conociendo a la perfección las ofertas de los diferentes proveedores de energía.

3. Seleccionar el momento de compra, a través del conocimiento exhaustivo de los mercados. Está claro que este punto es clave para poder realizar una compra energética óptima. Y tomar una decisión en esta situación no es algo sencillo. Para ello, se deben analizar los diferentes inputs del mercado. Entre ellos: cotización Brent, tipo de cambio, estudio de energías alternativas como la eólica, etc. Realizar informes, aunando la informando y extrayendo cada detalle. Con todo ello, dispondremos de los datos necesarios para la toma de decisión de la compra.

Gracias a estos tres aspectos básicos, la empresa se encontrará en el momento adecuado para realizar la compra energética. Eso sí, siempre con la ayuda de un consultor de energía.

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