El contrato de gas de referencia de Europa alcanzó el jueves su nivel más bajo en casi nueve meses

GAS MÍNIMOS 8,5 MESES

• El contrato de gas de referencia de Europa, alcanzó el jueves su nivel más bajo en casi nueve meses, mientras que las emisiones de carbono también cayeron debido a que las previsiones meteorológicas siguen siendo suaves, lo que limita la demanda de calefacción.

 

GAS. LA TENDENCIA BAJISTA APARECE “SIN FRENOS”

• (1). Alemania. La desaceleración manufacturera de Alemania se profundizó inesperadamente en febrero, y la actividad disminuyó a un ritmo más rápido en medio de una caída de la demanda interna y externa. El índice de gerentes de compras para el sector industrial del país cayó a 42,3 desde 45,5 el mes anterior, muy por debajo de cualquier estimación de los mercados. El gobierno recortó el miércoles su previsión de crecimiento para este año del 1,3% al 0,2%, tras una contracción en 2023.

• (2) Inventarios. Los niveles de inventario de gas de la UE se vieron por última vez en poco menos del 65%, un punto porcentual más que hace un año.

• (3) Suministros. Los flujos desde Noruega se mantuvieron elevados, 340 mm3/día, y las llegadas de GNL permanecen amplias, alcanzaría los 3,4 mil millones de metros cúbicos esta semana, aunque por debajo del máximo de un mes de 3,7 mil millones de metros cúbicos observado la semana pasada

• (4) Temperaturas. Los pronósticos meteorológicos para Alemania, el mayor consumidor de gas de Europa, mostraron que las temperaturas se mantendrían cómodamente por encima de los niveles normales hasta bien entrado marzo.

 

TEMPOS ENERGÍA.

• El gas no tienen motivos para recuperarse: los niveles de reservas son muy cómodos, la oferta de Noruega es abundante y, sobre todo y ante todo, el clima es templado.

• Pero es que además, aún estamos en febrero, que suele ser el mes más frío del año, por lo que no habrá ningún apoyo por parte del clima futuro.

• Todo lo cual nos conduce a una conclusión clara y contundente: la tendencia bajista será “perenne” hasta que aparezca el frío centro europeo, quizás, allá por OCT/2024.