En qué repercute la bajada del IVA de la luz a empresas

consultoría energética

En este mes de junio, hemos visto cómo el precio de la electricidad en España ha aumentado de manera importante con respecto a los últimos meses, situándose en máximos históricos al igual que a principios de año durante el temporal de Filomena. Este crecimiento se ha visto disparado aún más con la nueva estructura de la factura de la luz en nuestro país, aunque eso en concreto no lo ha provocado, como os explicamos a continuación desde nuestra consultoría energética.

Bajada del IVA

De cara a reducir el impacto en el bolsillo de los consumidores, la medida que ha adoptado el Gobierno para minimizar el impacto de la subida de precios es con el descenso del tipo de IVA, pasando este de un 21% a un 10%. Esta medida, según explican desde el Gobierno de España, se mantendrá activa “siempre que el precio mensual del mercado mayorista de electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh)”, ya que se prevé que esta tendencia alcista se prolongue los próximos meses.

Según la ministra Teresa Ribera, la bajada del IVA de la luz del 21% a un tipo reducido del 10% supondría una reducción impositiva de “alrededor de 72 euros al año” en la factura de la luz, mientras que Facua calcula que esta supondría una reducción de “algo más de 81 euros en la factura anual del usuario medio” si se toma como referencia las tarifas de los últimos seis meses y un perfil de consumidor que utiliza “366 kilovatios hora al mes y que tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios”

Cómo repercute a las empresas

Sin embargo, como hemos podido comprobar, estas medidas se destinan principalmente “para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW”, lo que descarta el descuento para clientes que requieren una potencia superior, es decir, que principalmente esta medida estaría dirigida a pequeños domicilios y empresas, ya que para superficies mayores se haría necesaria la contratación de una potencia superior. Además, ha anunciado la “suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año”.

Esta no inclusión de empresas significa un duro golpe para las medianas y grandes empresas, ya que que porcentualmente serán las más afectadas en este crecimiento del precio de la energía durante el mes de junio. La factura de la luz supondrá un notable coste para las empresas de cara a cuadrar su cuenta de resultados por este mayor coste inesperado.

La recomendación desde nuestra consultoría energética

Las grandes compañías deben contar con una estrategia más ambiciosa a la hora de la compra de energía, ya que supone un notable coste para la empresa que conlleva un importante apartado dentro de sus gastos. Por eso, desde nuestra consultoría energética les ofrecemos nuestros servicios a todas aquellas grandes empresas que deseen ahorrar en su factura de luz y gas de manera sencilla y de la mano de expertos.

Con nuestro servicio de consultoría, según las tendencias del mercado te recomendaremos la compra de energía según nuestros informes para que puedas hacerte con ella al mejor coste posible. Además, también podrás tener atención personalizada para que nuestros profesionales te resuelvan cualquier duda que pueda surgirte, incluyendo la realización de informes mensuales para que de primera mano sepas cuál ha sido el ahorro que has podido disfrutar y cómo ha evolucionado el mercado durante el mismo. ¡Ponte en contacto con nosotros e infórmate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *