La alta ingeniería en compra de energía, como motor para la mejora de la competitividad empresarial del país

 In Sala de prensa

Tempos Energía, consultora nacida en 2013 como consecuencia de una dilatada experiencia en el ámbito de la ingeniería, ha desarrollado el primer simulador para compra de energía a mercado o pass-throught. El simulador, puesto en marcha por el departamento de I+D+I de la consultora, es capaz de implementar cualquier ecuación de indexado que existe en el mercado, tanto indexado a pool como pass throught, con un máximo de 100 ecuaciones de manera simultánea.

El desarrollo de este simulador responde a la creciente necesidad de las empresas españolas de contener una de las partidas más importantes de sus gastos fijos anuales por la recurrencia que conllevan; como es la luz y el gas.

Este instrumento supone un importante avance, sobre todo para las empresas, al permitir conocer el grado exacto o precio real al que se compra la energía. La herramienta asegura a cada usuario qué ecuación es la óptima para que la compra de energía sea la más adecuada a su necesidad.

Tempos Energía, al objeto de convertirse en referente nacional en la compra de energía, facilita este instrumento a sus clientes; un sistema que cubre, de forma óptima y acertada al mínimo detalle, la creciente necesidad de las empresas españolas de realizar un contrato de energía todo a mercado. Es decir, pagar realmente lo que cuesta la energía.

La consultora, que cerró el pasado ejercicio con un volumen de energía gestionado superior a los 150.000.000 Kwh, compara este simulador con el angular y enfoque de una cámara y explica que “todos sabemos que la compra a mercado es el mejor camino para ahorrar en nuestra cuenta de resultados pero, si fallamos en la simulación, podemos creer que la imagen que vemos es la real, cuando la divergencia puede alcanzar cotas del 5 al 6%”.

Este error se debe a que cuando compramos todo a mercado, lo que adquirimos realmente a una comercializadora es una ecuación, con unos 15 parámetros diferentes y, además, esto depende de cada contrato y de cada comercializadora. Sin embargo, a menudo se manejan 120/130 matrices, de 744 celdas cada una.

La necesidad de emprender una correcta estrategia de compra de energía como clave para mejorar la competitividad, parece cada vez más clara en las empresas del país. Pese a ello, la mayoría de ellas no ponen su gestión en manos expertas lo que propicia que, tras un año de prueba, vuelvan al sistema tradicional de compra de energía.

En el resto de países de la Unión Europea, la gestión externa de energía, luz y gas, es algo normalizado ya que aplican la mejora de la competitividad y eficiencia económica la aplican en todas las áreas de gastos.

En nuestro país, las empresas que realizan una estrategia de compra de energía en mercado pueden, dependiendo del contrato, gestión y referencia, alcanzar un ahorro en su factura eléctrica que oscila entre el 5,5% y sobrepasa, a veces, el 20% cuando el pool se encuentra en niveles muy bajos.

Los contratos indexados, aunque aún no son muy frecuentes en el mercado nacional debido a la falta de información y, sobre todo, a la poca especialización de las compañías en materia de compra energética, reportan grandes ahorros.

Según el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, “la alta ingeniería en compra de energía permite destinar mayor partida, por ejemplo, a la mejora en la productividad y modernización de las empresas”.

Así, propicia el incremento de la competitividad y acercarse al resto de empresas europeas donde la compra de energía indexada y la gestión de la factura energética a través de expertos es una realidad, está impregnada en el ADN empresarial desde la liberalización de los mercados energéticos.

En este contexto, Tempos Energía se ha especializado en mercados como el Operador Mercado Ibérico en Electricidad (OMIE), también llamado Pool Eléctrico, el Operador de Mercado Ibérico en Portugal (OMIP), o mercado de futuros, y en el Mercado Especial de Futuros Financieros (MEFF), mercado secundario oficial. También, y hasta que se establezca con madurez el mercado ibérico del gas, denominado Hub Gas, la compañía está atenta a la evolución de dos de los parámetros que son capitales en la compra de gas; la cotización del barril Brent y el mercado de divisas con la relación euro/dólar.

A día de hoy, trabaja además com todos los actores implicados em la compra de energía, de manera que ésta se realice em las mejores condiciones. De esta forma, la consultora energética interactúa con un importante elenco de comercializadoras entre las que destaca Endesa; Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Axpo Iberia, Energya VM; Edp Energía, Cepsa,  Nexus Energía o Acciona.

Otra de las novedades que Tempos ha introducido en el mercado nacional de gestión de energía, son las coberturas financieras al trabajar a la vez con una herramienta de indexado, comprando paquetes de energía cuando los mercados de futuros lo permiten. Una forma muy novedosa que, actualmente, utilizan para el 30% del consumo generado, según explica Aceituno.

 

Con estos instrumentos y con la gestión diaria de la energía, la consultora nacional ha conseguido multiplicar por cuatro su gestión, en tan sólo un año. Se ha posicionado como consultora líder del mercado andaluz en gestión de energía y una de las primeras a nivel nacional.

 

Tempos Energía abarca diferentes sectores como el hortofrutícola, distribución de congelados, detergentes y aseo personal, plásticos, harina, hoteles y hospitales. Asimismo, sectores poco frecuentes en nuestro tejido productivo como el de extractos vegetales o el de destilación confían en su gestión energética.

No en vano, empresas como Persan, Geotexan, Destilaciones Bordas Chinchurreta, Fres Palos, Plasbel Plásticos; Hospital Infanta Luisa, Ecomsa, Extractos Vegetales, Inquiba, Hotel Puerto Antilla, Aparhotel Reco des Sol o Rio Tinto Fruit, entre otras, componen su cartera.

Fuente: EL MUNDO