Los planes horarios ahorrarán un 10% respecto a los precios regulados de la luz

compra de energía
A partir del próximo 1 de octubre, el sector eléctrico experimentará una importante revolución al cambiar el tradicional sistema de cobro mensual por una medición horaria gracias a los contadores digitales, que abrirá paso a una mayor competencia. Iberdrola ha sido la primera eléctrica en poner en el mercado siete ofertas concretas para sus clientes. Su director de Márketing, Iñigo Alonso, explica cómo se prepara la compañía para esta nueva etapa y sus ventajas para los clientes. ¿Existe un descuento medio en los planes horarios que ha presentado Iberdrola? Por ejemplo, un cliente medio que concentre más de un 60% de su consumo en fin de semana se ahorraría en su factura un 10% respecto al PVPC del último año. Ese ahorro de este ejemplo concreto es extrapolable al resto de los planes, dado que, en general, el precio más bajo en la franja elegida se compensa con otro más elevado en el resto de las horas. ¿Cómo va a saber un cliente que puede contratar estas tarifas? Desde hace unos meses en la factura -al lado de los datos de tu contrato- aparece quién tiene un contador digital pero vamos a hacer acciones más notorias para los clientes del PVPC de modo que la gente lo sepa. Es importante la transparencia. Les vamos a mandar cartas y poner notas grandes en las facturas. Cuando ya se produzca la facturación por horas enviaremos recordatorios para que el cliente sea consciente y pueda tomar decisiones. En Valladolid hemos comenzado ya a enviar estas cartas y lo haremos a los 1,78 millones de clientes en las próximas semanas. Además, la factura tendrá una indicación muy potente en la primera página y lo recordaremos sistemáticamente, porque no es un tema fácil de asumir por los clientes. La gente no va a cambiar la decisión de consumo de la noche a la mañana, si es que ocurre. Sólo puede ocurrir si está bien informada, pero no puedes ser invasivo. ¿Este mes irán entrando en distintas zonas? El siguiente paso lo daremos a la vez. Probamos Valladolid por garantizar que está todo bien preparado, pero estamos convencidos de que los procesos funcionan. Nos interesa ver la respuesta de las 29.000 personas que hay en Valladolid para poder responder adecuadamente al resto. Este es un asunto pionero en el mundo. ¿Habrá simulaciones personales para saber qué tipo de tarifa interesa contratar? La contratación es digital, pero vamos a llamar al 100% de los clientes que elijan uno de nuestros planes para asegurar que hacen una buena elección. Hay que mirar al futuro. El cliente elige sus hábitos, pero hay veces que una decisión, si tienes más información, puedes cambiarla. Imagina que tengo una casa de fin de semana que piensas que vas todas las semanas pero no es así, pues quizás no es el plan fin de semana el que necesitas sino otro. Tenemos un equipo preparado que hace simulaciones en tiempo real con el cliente delante. Para poder hacer estas simulaciones en base a una demanda real, tiene que existir un historial, y los comercializadores disponemos de esa información desde julio. Tenemos muy poco historial aún, por eso durante un tiempo, no queremos que alguien contrate algo que no quiere contratar y acabe pagando más. Durante un periodo transitorio un equipo especialista podrá asesorar a través de una herramienta que tenemos para asegurarse que contrata lo correcto. Cada mes tendremos un poco más de información para poder avanzar. Además, al cliente que ya sea de Iberdrola le haremos la simulación y si detectamos que no ha elegido bien con una perspectiva amplia le notificaremos por correo electrónico, sms o la aplicación cuál creemos de manera proactiva que es la mejor opción. En definitiva, habrá una recomendación inicial y luego te iremos contando en tiempo real las diferencias de lo que hubieras pagado con un plan u otro, pero sin apabullar. ¿Se podrá cambiar de plan sin penalización? Sí, podrás cambiar de plan sin penalización. En el mercado esencial de electricidad no penalizamos y aquí no vamos a cambiar. Buscamos absoluta transparencia. Somos conscientes de que vamos a decir que nos adaptamos a los hábitos de vida del cliente. No podemos fallar y tener una parte importante de la cartera con productos inadecuados. ¿Temen que pueda haber arbitraje y la gente pase del plan invierno al verano? Vamos a pecar de ingenuos. No queremos que paguen justos por pecadores. Obviamente siempre hay un porcentaje que pueda aprovecharse. Intentaremos poner alguna medida sin mermar la posibilidad de cambiar. ¿Habrá planes para las pymes? Esto va a evolucionar y llegarán los planes para las pymes y más servicios. Cualquier consumidor de menos de 15 kv puede contratarlo. La sociedad cambia e Iberdrola se adapta a ella , pero los propios consumidores tienen que ser los que decidan cómo son sus hábitos de vida. Los clientes tienen ahora más poder gracias a la digitalización y eso ha hecho que nuestra relación cambie. Antes era difícil, porque no había información y vamos a incorporar nuevos planes a este producto. Hemos pensando que a la gente le interesa otro tipo de plan y quizás haya segmentos de clientes y pymes que será un paso, sin duda, para hacer cosas para ellas. Son siete tarifas estándares y la clave es que sea personalizado. Eso te puede llevar a que se generen cambios. Los clientes que entren van a vivir una experiencia distinta de cómo se ahorra energía y eso va a reclamar más. Sabemos que va a ocurrir y queremos fomentar ese cambio.

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