¿Por que sube el precio de la luz en España?

asesoría energética

Durante junio de 2021, se ha producido una de las subidas del coste de la electricidad más importantes que se recuerdan en los últimos años que afectará de manera importante en el bolsillo de todos los españoles en un contexto difícil como es el de la recta final de la pandemia, cuando la economía está empezando a acelerar de nuevo después de la gran crisis del 2020.

Esta subida llega también justo en el momento en el que el Gobierno ha puesto en marcha el nuevo sistema de coste de la electricidad por horarios, algo a lo que mucha gente ha achacado este aumento. Sin embargo, esta nueva tarifa no ha tenido repercusión alguna en el aumento del precio final, sino que se ha debido directamente en el coste del mercado eléctrico mayorista. Desde nuestra asesoría energética te contamos todas las claves para que puedas conocer de primera mano a que se debe esta tendencia.

El coste europeo y del CO2, claves

En España tenemos un mercado eléctrico que depende directamente de los costes de generación de las fuentes empleadas para producirla. En 2020, por ejemplo, tuvo el siguiente reparto:

  • Nuclear: 22,2 %
  • Eólica: 21,9 %
  • Ciclo combinado: 17,5 %
  • Hidráulica: 12,2 %
  • Cogeneración: 10,7 %
  • Solar: 7,9 %
  • Otras: 7,8 %

Aunque las mayoritarias fueron renovables, es cierto que la variabilidad de la energía que generan y la dependencia de los factores climatológicos, por lo que habitualmente tienen que recurrir también al gas. Esta mayor demanda de esta fuente de energía provocó que su precio se elevara sustancialmente, algo que unido a los costes de emisión (impuesto de la Unión Europea y varios países para intentar reducir las emisiones de CO2) provocaron que el precio de este aumentara notablemente.

Después de que el coste del CO2 disminuyera hasta mínimos históricos durante 2020, llegando incluso a los 3€/t, en 2021 se ha disparado por encima de los 50€/t, lo que ha provocado también que el precio de la energía crezca  de manera importante. El mercado europeo del gas también ha marcado una tendencia ascendente que ha provocado que el precio nacional aumente, duplicando su precio con respecto a los valores que registraba en febrero.

Las grandes empresas, perjudicadas

Obviamente, este aumento de la factura de la luz y del gas ha provocado una gran repercusión tanto en pequeños como en grandes consumidores, aunque la rebaja del IVA de la luz al 10% para clientes con potencia contratada hasta 10 kW da un respiro a hogares y pequeñas empresas con un descuento significativo hasta que vuelva a mejorar el precio de la energía.

Sin embargo, esto deja fuera a las grandes empresas, que soportan un importante aumento en el consumo eléctrico y que serán las que mayor crecimiento tendrán que soportar sobre meses previos. Para ello, estas compañías con instalaciones más extensas tendrán que buscar otras alternativas a la hora de poder reducir este consumo eléctrico para que no se dispare la factura de luz y gas durante los próximos meses.

Una de las más utilizadas es la contratación de los servicios de una consultoría energética como Tempos Energía, gracias a la cual podrán realizar la compra de energía al mejor precio gracias al asesoramiento de profesionales que le recomendarán las mejores técnicas para rebajar el coste eléctrico y de gas según las tendencias del mercado. Si tu también posees una gran empresa y quieres comprobar por ti mismo sus resultados, ponte en contacto con nuestra consultoría energética y te contaremos cómo puedes ahorrar en tu factura de forma eficaz y sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *