10 buenas razones por las que contratar una consultora de energía para tu empresa

 In Mercado energético

Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de emplear la energía de una forma eficiente y responsable. En consecuencia, se hace necesario encontrar métodos que ayuden a establecer las directrices necesarias para regular el ahorro en energía y el comportamiento de los edificios, así como su consumo. Es aquí, donde surge la necesidad de contar con una empresa consultora de energía, que te ayude a optimizar tus resultados.

¿Qué es una consultora de energía?

Desde el pasado año, ya contamos con el RD 56/2016 de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Por energía entendemos aquella que permite producir o realizar un trabajo eléctrico, mecánico, etc. y se incluyen combustibles, calor, energía renovables, eléctrica o cualquiera que permita realizar este tipo de trabajos.

Esta normativa, recoge la definición del trabajo que lleva a cabo una consultora de energía, estableciendo en qué consiste una auditoría energética de la siguiente forma: “herramientas que permiten a las organizaciones conocer su situación respecto al uso de energía y que, por el hecho de realizarse de forma distinta según los sectores, las empresas y los países, requieren de una normalización que permita hacer comparables los resultados obtenidos”.

consultora-energia-empresa

Por eso, la consultora energética será la empresa encargada de realizar dicha auditoría de energía que no es más que el estudio de la situación de un determinado inmueble con respecto a su comportamiento energético. Para lo cual, será necesario un análisis técnico a través de los datos obtenidos en las mediciones, que permita la realización de una propuesta de mejora detallada y un análisis económico.

Evidentemente, se trata de un proceso que requiere de su tiempo y que tiene en cuenta todos aquellos factores que inciden en el consumo energético de las instalaciones del edificio en cuestión. Es completamente necesaria, para poder conocer la situación en la que se encuentra y establecer medidas correctoras viables.

Gracias a este tipo de auditorías se consigue la eficiencia energética, que permitirá realizar la misma actividad pero de una forma más óptima. Por eso, debe saber consumir y comprar energía, siendo ésta la máxima principal que se pretende alcanzar. A continuación veremos algunos de los múltiples beneficios que aporta esta actividad para una empresa.

¿En qué ayudaría a una empresa contratar a una consultora de energía?

Una vez que ya conoces en qué consiste el trabajo que realizará la consultora de energía que vas a contratar, es hora de saber cómo beneficiará a tu empresa. Aquí van unas buenas razones:

  1. Optimización del consumo energético de la empresa y por ende, reducción de la factura eléctrica.
  2. Contribuirá a reducir costes de producción y por tanto, te permitirá aumentar la productividad.
  3. Mejora de la eficiencia energética de tu empresa.
  4. Conocer con exactitud cuánto gasta la empresa en suministros.
  5. Prevenir el derroche de energía de cara al futuro.
  6. Disminuir la dependencia energética de la empresa con respecto a los proveedores de servicios de energía.
  7. Aumento del tiempo de vida de los equipos empleados.
  8. Planificar de forma eficiente y detallada la compra de energía.
  9. Mantener controlado los gastos energéticos de la empresa.
  10. Permite tener un mayor control del uso de las instalaciones.

Como ves, son muchos los beneficios de contratar una consultora de energía. No podemos olvidarnos de que además de todo ello, también estarías contribuyendo a la disminución de las emisiones de CO2 y que por tanto, ayudarás a preservar el medio ambiente.

El margen de beneficios obtenidos, puede variar en función de la empresa. Pero se pueden lograr márgenes superiores al 30% en cuanto a ahorro energético se refiere. Te proponemos un ejemplo reciente, a través del caso de Geotexan recogido en medios de comunicación de todo el país, donde podrás conocer de forma real cómo beneficia a una empresa la realización de una consultoría energética de sus instalaciones, logrando incluso alcanzar el top nacional en compra de energía.

No olvides que el asesor energético debe ser una persona experta en la realización de este tipo de auditorías y contar con la acreditación adecuada para ello. De lo contrario, un trabajo mal realizado por parte de la consultora de energía, puede suponer muchos más problemas que beneficios.

Por tanto, una consultora de energía puede ser la mejor opción para comenzar a ahorrar en tu empresa, no solo en energía, también en gastos. ¿Aún no lo tienes claro? Contacta con los profesionales de Tempos Energía y te ayudaremos a entender la importancia de saber comprar energía de forma recurrente y óptima. Nuestros métodos basados en la adquisición de la mejor ecuación de indexado del momento en el mercado y en la compra a mercados de futuros, garantizan la mejor opción de gestión energética para tu empresa. Y tú, ¿quieres comprar energía de la mejor forma?