Servicios de consultoría energética, ¿cómo asesoran a tu empresa?

Escrito por
en Noticias Tempos

Seguimos con nuestro objetivo de dar a conocer cómo los servicios de consultoría energética aportarán grandes beneficios a tu empresa. En este caso, nos vamos a centrar en todo el proceso previo que llevará a cabo la consultoría energética antes de comenzar con la compra de energía para tu industria o empresa y que se conoce como asesoramiento.
Como ya sabes, es importante contar con la ayuda de profesionales expertos en la compra de energía, ya que esto te facilitará en primer lugar una compra eficiente y por tanto, una reducción en los costes energéticos y tu cuenta de resultados saldrá favorecida. Si aún no conoces las funciones más importantes que realiza un consultor energético, te recomendamos primero que las descubras y quedes convencido de los beneficios que conseguirás gracias a los servicios de consultoría energética que ofrecen.

Servicios de consultoría energética, pasos previos a la compra de energía.

Cuando ya has decidido que tu negocio debe contratar los servicios de consultoría energética, debes tener en cuenta que lo primero, será llevar a cabo un proceso de “puesta en común”, antes de pasar a la compra energética y que consiste en:

1. Detectar las necesidades de la empresa. El primer paso en los servicios de consultoría energética es el de conocer qué necesidades tiene la empresa y a qué retos nos enfrentamos. Se trata de saber y describir, el punto de partida. ¿Cómo ha estado comprando la energía la empresa?, ¿qué margen de mejora existe?, con la mirada puesta en realizar el proceso de optimización de la cuenta de resultados y con el objetivo fundamental de optimizar la compra.

2.Proceso de compra de energía. En este punto ¿qué servicios de consultoría energética recibirás? Aquí se realizará una labor de componente pedagógico que consistirá en explicar cómo se realiza la compra energética. Se explicarán los mercados existentes (pool y mercado de futuros), qué ecuaciones de indexados serán empleadas, cómo se llevará a cabo el contacto con la comercializadora de energía, cuánta energía se comprará y cuánto costará, etc. Este paso es fundamental ya que se debe entender bien cómo funciona todo el proceso antes de comenzar a realizar ninguna acción. De esto dependerá que sepas realmente lo que estás comprando, por qué; y si el gasto es o no justificado. Centraremos importantes esfuerzos en esta etapa porque puede marcar la relación de confianza entre la consultoría energética y el cliente. Así que si tienes dudas, ¡es el momento indicado para preguntar sin ningún tipo de miedo!

servicio-consultoria-energética-sevilla

¿Cuál es el siguiente paso en los servicios de consultoría energética?

Una vez hecho todo esto, el consultor energético dispone de la información necesaria para poder asesorar a la empresa en relación a sus necesidades y comenzar a establecer la estrategia de compra personalizada donde contemplará todo lo anteriormente mencionado y resolverá todas las dudas antes de comenzar el proceso. La estrategia debe ser precisa pero con margen a las posibles fluctuaciones del mercado y contener el máximo de detalles posibles sobre cómo se va a realizar la compra y en qué manera será positiva para la cuenta de resultados.

Y finamente, el último paso en los servicios de consultoría energética incluidos en este asesoramiento, es el de inicializar el proceso de compra y además, detectar durante ese mismo acto, las posibles oportunidades para la empresa, sin dejar de lado los objetivos que se han marcado durante la estrategia.

Si tienes alguna consulta sobre cómo se realiza el los servicios de consultoría energética enfocados al asesoramiento, no dudes en contactar con Tempos Energía. Te contaremos cómo nuestros profesionales realizan estas funciones y cómo llevan a cabo la compra de energía gracias a nuestras herramientas personalizadas y la metodología empleada.

DANOS TU OPINIÓN