El aumento de la facturación de las empresas energéticas durante diciembre

consultoría energética

Sí algo sorprendió durante la época de diciembre fue el subidón que tuvieron los recibos de luz en toda España, se estima que la facturación de las empresas eléctricas aumentó hasta en un 53%, aunque hay fuentes admiten que en realidad fue hasta un 70% más en comparación con las facturas antes de la pandemia por COVID-19.

Pero ¿a qué se debe esto? A continuación, te lo explicamos a detalles, para que sepas qué ha pasado, pues, como muchas cosas que se han gestado por la pandemia, este aumento es multifactorial.

El aumento de la facturación de las empresas energéticas durante diciembre

El comportamiento del recibo que llegó a los hogares

No es ilógico pensar que el aumento se debió al uso recurrente que se da en los hogares producto del aislamiento social y a las diversas medidas aplicadas a lo largo de toda España. Pero lo primero que debes entender es que ninguno de los indicadores publicados hasta el momento realmente puede arrojar un motivo verdadero que explique en concreto por qué sucedió esto.

Eso sí, hay algo que no necesita explicación y que definitivamente influyó en el aumento tan alto: la mayor parte de las empresas españolas no emplea una consultoría energética y, por tanto, se hallan acogidas al mercado libre, cuya característica principal son tarifas o se hayan con empresas cuyo precio es variable a la evolución del mercado mayorista.

Esto es importante porque el INE sólo usa esta segunda opción para realizar los cálculos sobre el IPC, por lo que es difícil reflejar la realidad absoluta del recibo para las empresas.

El IVA

Algo que se debe entender de España para poder comprender por qué se ha vuelto tan cara la luz lo explica con facilidad cualquier consultoría energética y es que el mercado de venta y compra energía lo lideran grandes empresas de electricidad y gas que deben tributos al SII. Lo que significa que, cuando se habla de que la factura aumento hasta en un 70% respecto a años anteriores, es porque se incluye aquí la factura del gas, que se haya intervenido desde septiembre del 2021 por el gobierno y limitado al 5%.

Esto supone que, sin este control del gobierno, la factura habría subido por encima del 70%. La razón principal son los costes de producción, limitados por los derechos de emisión de CO2. Es decir, no es que los españoles consuman más electricidad (de hecho, su consumo es menor que el del 2019), sino que los precios en todo el proceso de producción de energía se han disparado y esto ha derivado en un aumento desproporcionado.

La inflación

España ha vivido una tasa promedio de inflación anual del 3.5%, aunque los expertos en la materia afirman que eso no compensa el 21% mínimo de aumento en las facturas. Más, teniendo presente que la reducción de los impuestos evitó un impacto mayor sobre la factura final. Lo que significa que se requiere de un mejor asesoramiento energético y que las perspectivas para este 20222 no son mejores, sino todo lo contrario. Podría darse una facturación más alta.

¿Y en tu opinión? ¿cómo ha sido la facturación de energía en tu empresa? ¿Cuál crees que ha sido el motivo que ha llevado a una facturación tan elevada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *