Orden TEC/332/2019, de 20 de marzo, por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2019.

 In Normativa y Legislación
Reseña: Orden TEC/332/2019, de 20 de marzo, por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2019.

El artículo 9 del Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión establece que «para aquellos puntos de suministro que, de acuerdo con la normativa aplicable, no tengan la obligación de disponer de registro de consumo horario en sus equipos de medida, la Dirección General de Política Energética y Minas determinará, a propuesta de la Comisión Nacional de Energía (actualmente Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y a efectos de liquidación de la energía, el perfil de consumo y el método de cálculo aplicables a cada grupo de consumidores, en función de la tarifa de acceso contratada y los equipos de medida y control instalado».

En el mismo sentido, el artículo 32 del Reglamento Unificado de Puntos de Medida del Sistema Eléctrico aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, establece que «Para los puntos de consumo tipos 4 y 5 de clientes que no dispongan de registro de consumo horario en sus equipos de medida, la liquidación de la energía se llevará a cabo mediante la aplicación de un perfil de consumo. Dicho perfil de consumo y el método de cálculo aplicables a cada grupo de consumidores, en función de la tarifa de acceso contratada y los equipos de medida y control instalados, será fijado por la Dirección General de Política Energética y Minas, a propuesta de la Comisión Nacional de Energía.»

Por otro lado, la disposición adicional tercera de la Orden IET/3586/2011, de 30 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2012 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial, establece que «A los efectos de lo dispuesto en el artículo 32 del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España, S.A. remitirá anualmente, antes del 30 de noviembre de cada año, a la Comisión Nacional de Energía y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, una propuesta de revisión de los perfiles de consumo vigentes en función del peaje de acceso contratado, que resultan de aplicación a aquellos puntos de suministro de clientes que, de acuerdo con la normativa aplicable, no tengan la obligación de disponer de registro de consumo horario en sus equipos de medida.»

Por su parte, el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación, dispone en su artículo 6 que la facturación de los suministros acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) se efectuará por el comercializador de referencia que corresponda con base en lecturas reales de acuerdo con lo previsto en la normativa de aplicación. En el caso de suministros que cuenten con equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestión, y efectivamente integrados en los correspondientes sistemas, la facturación se realizará considerando los valores horarios de consumo puestos a disposición o en su caso remitidos por el encargado de la lectura. No obstante lo anterior, cuando el suministro no disponga de equipo de medida con capacidad para telemedida y telegestión, y efectivamente integrado en los correspondientes sistemas, la facturación se realizará aplicando a las lecturas reales por periodos puestas a disposición de los comercializadores por los encargados de la lectura, los perfiles de consumo calculados de conformidad con lo previsto en el real decreto.

A este respecto, en el artículo 8 del real decreto se definen unos coeficientes horarios de perfil de consumo ajustados para cada hora h de aplicación a efectos de facturación del PVPC.

No obstante, según la disposición adicional duodécima del mencionado real decreto, sin perjuicio de lo previsto en su artículo 8, los perfiles finales a efectos de liquidación en el mercado se obtendrán aplicando el método previsto en la resolución del Director General de Política Energética y Minas que se apruebe en desarrollo de lo previsto en el artículo 32 del Reglamento Unificado de Puntos de Medida del Sistema Eléctrico aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.

En relación con lo anterior, la disposición adicional cuarta del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, dispone que el operador del sistema «enviará con anterioridad al 15 de noviembre de 2014 a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia una propuesta de revisión de los perfiles de consumo de aplicación a los consumidores sin medida horaria teniendo en cuenta los resultados del panel representativo de consumidores previsto en el artículo 32 del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.

La citada Comisión procederá a informar sobre dicha propuesta enviando el informe al Ministerio de Industria, Energía y Turismo antes del 1 de diciembre.»

Vista la propuesta de perfiles iniciales de consumo a efectos de liquidación de energía en el mercado para el año 2019, realizada por Red Eléctrica de España, S.A. el 26 de noviembre de 2018 en cumplimiento de la disposición adicional tercera de la Orden IET/3586/2011, de 30 de diciembre, con entrada en el actual Ministerio para la Transición Ecológica el mismo 26 de noviembre de 2018.

En dicha propuesta el operador del sistema especifica que el documento remitido a la Dirección General de Política Energética y Minas se remite también a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia en virtud de lo establecido en la disposición adicional tercera (Revisión de perfiles de consumo) de la Orden IET/3586/2011, de 30 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2012 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial.

Visto el «Acuerdo por el que se emite informe sobre la propuesta del operador del sistema de revisión de los perfiles de consumo para el año 2019» aprobado por la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en diciembre de 2018.

Esta Dirección General resuelve:

Primero.

Aprobar los perfiles de consumo y el método de cálculo a efectos de liquidación de energía aplicables para aquellos consumidores tipo 4 y tipo 5 que no dispongan de registro horario de consumo. Los perfiles y el método de cálculo, figuran como anexos de la presente Resolución, y serán de aplicación a partir del 1 de enero de 2019.

Segundo.

Contra la presente Resolución cabe interponer Recurso de Alzada ante el Secretario de Estado de Energía, en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Madrid, 21 de diciembre de 2018.‒La Directora General de Política Energética y Minas, María Jesús Martín Martínez.

ANEXO I
Método de cálculo de los perfiles de consumo para los consumidores tipo 4 y tipo 5 que no dispongan de registro horario de consumo

1. Objeto

El objeto de este procedimiento es establecer los perfiles de carga que serán utilizados para obtener las medidas horarias necesarias para la liquidación de la energía en el mercado de producción de energía eléctrica, a partir de los datos de consumo registrados por equipos de medida no horarios.

2. Ámbito de aplicación

Los perfiles de carga serán de aplicación a aquellos consumidores que, no teniendo obligación de disponer de registro horario de consumo, adquieran su energía en el mercado de producción de energía eléctrica, directamente o a través de un comercializador.

3. Definiciones

Perfil Inicial: perfil de carga publicado a efectos indicativos y que sirve de base para el cálculo de los perfiles de carga que se emplearán para obtener las medidas horarias de los consumidores.

Perfil Final: perfil de carga que se utilizará para obtener las medidas horarias de los consumidores de un determinado tipo a efectos de la liquidación de su energía en el mercado, a partir de registros de medida no horarios.

Demanda de Referencia: previsión de demanda del sistema peninsular que se utilizará para el cálculo de los Perfiles Finales a partir de los Perfiles Iniciales. La Demanda de Referencia tomará para 2019 los valores recogidos en el anexo III de la presente Resolución.

Demanda del Sistema: demanda del sistema eléctrico peninsular publicada por el Operador del Sistema a efectos de la determinación de los Perfiles Finales.

4. Clasificación de consumidores

Se establecen las siguientes categorías de consumidores que tendrán perfiles de carga diferenciados:

a) Consumidores con peaje de acceso 2.0A y 2.1A y equipos de medida de un solo período (Perfil tipo Pa).

b) Consumidores con peaje de acceso 2.0 DHA y 2.1 DHA y equipo de medida adaptado al horario de dichos peajes de acceso (Perfil tipo Pb).

c) Consumidores con peaje de acceso 3.0 A y 3.1 A con medida en baja tensión y registro en 6 períodos, de acuerdo a lo establecido en el punto 5 siguiente (Perfil tipo Pc).

d) Consumidores con peaje de acceso 2.0 DHS y 2.1 DHS y equipos de medida adaptado al horario de dichos peajes de acceso (Perfil tipo Pd).

5. Periodos

Los seis periodos a que hace referencia el artículo 9.7 del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, son:

‒ Periodo 1: Horas punta de los días laborables de lunes a viernes para el peaje de acceso de tres periodos según lo establecido en el anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por el que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007, y para el peaje de acceso de tres periodos 3.1A según lo establecido en la disposición adicional tercera de la Orden ITC/3801/2008, de 26 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir de 1 de enero de 2009.

‒ Periodo 2: Horas llano de los días laborables de lunes a viernes para el peaje de acceso de tres periodos 3.0A según lo establecido en el anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por el que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007, y para el peaje de acceso de tres periodos 3.1A según lo establecido en la disposición adicional tercera de la Orden ITC/3801/2008, de 26 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir de 1 de enero de 2009.

‒ Periodo 3: Horas valle de los días laborables de lunes a viernes para el peaje de acceso de tres periodos 3.0A según lo establecido en el anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por el que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007, y para el peaje de acceso de tres periodos 3.1A según lo establecido en la disposición adicional tercera de la Orden ITC/3801/2008, de 26 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir de 1 de enero de 2009.

‒ Periodo 4: Horas punta de los sábados, domingos y los festivos de fecha fija de ámbito nacional no sustituibles por las Comunidades Autónomas para el peaje de acceso de tres periodos 3.0A según lo establecido en el anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por el que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007.

‒ Periodo 5: Horas llano de los sábados, domingos y los festivos de fecha fija de ámbito nacional no sustituibles por las Comunidades Autónomas para el peaje de acceso de tres periodos 3.0A según lo establecido en el anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por el que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007, y para el peaje de acceso de tres periodos 3.1A según lo establecido en la disposición adicional tercera de la Orden ITC/3801/2008, de 26 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir de 1 de enero de 2009.

‒ Periodo 6: Horas valle de los sábados, domingos y los festivos de fecha fija de ámbito nacional no sustituibles por las Comunidades Autónomas para el peaje de acceso de tres periodos 3.0A según lo establecido en el anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por el que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007, y para el peaje de acceso de tres periodos 3.1A según lo establecido en la disposición adicional tercera de la Orden ITC/3801/2008, de 26 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir de 1 de enero de 2009.

6. Perfiles Iniciales

Los Perfiles Iniciales para cada categoría de consumidores tomarán para 2019 los valores recogidos en el anexo III de la presente Resolución.

7. Cálculo de los Perfiles Finales

Los Perfiles Finales se obtendrán a partir de los Perfiles Iniciales modificando estos últimos en función de la evolución de la Demanda del Sistema en relación con la Demanda de Referencia, tratando de incorporar en los perfiles aquellos factores que afectan a las pautas de consumo y no son previsibles con antelación, como la temperatura, luminosidad, etc.

Sean:

Pi,0m,d,h = Perfil Inicial, de la categoría de clientes «i», para el mes «m», día «d» y hora «h», que representa el peso relativo de la hora en el año.

1Suma de los coeficientes del Perfil Inicial de la categoría de clientes «i» en las 24 horas de un día.

Hi,0m,d,h = Pi,0m,d,h / Ci,0m,d; Peso de la hora «h» del día «d» del mes «m», en el total del día «d» del mes «m».

2; Peso del mes «m», en el año en el Perfil Inicial.

Dm,d,h= Demanda del Sistema en la hora «h» del día «d» del mes «m».

DRm,d,h= Demanda de Referencia en la hora «h» del día «d» del mes «m».

αi, βi, γi = Coeficientes específicos para cada categoría de clientes «i».

Pi,fm,d,h, Ci,fm,d, Hi,fm,d,h y Mi,fm, tienen el mismo significado que los anteriores pero referidos a los Perfiles Finales, en lugar de a los Perfiles Iniciales.

αi, βi, y γi tomarán en 2019 los valores recogidos en el anexo II de la presente Resolución.

El Operador del Sistema obtendrá los Perfiles Finales a partir de los Perfiles Iniciales realizando las siguientes operaciones:

Ajuste de energía en las horas respecto del día:

Sea 3

4

Ajuste de energía en los días respecto del mes:

Sea 5

6

Ajuste de energía en el mes respecto del año:

7

Obteniendo los Perfiles Finales como:

8

El Operador del Sistema pondrá a disposición de los sujetos de mercado, del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los Perfiles Finales y la Demanda del Sistema utilizada para su cálculo antes de transcurridos 5 días desde el final del mes de consumo a que se refieren.

8. Utilización de los Perfiles Finales

Los distribuidores, como encargados de lectura, serán los responsables de obtener las medidas horarias de los consumidores a partir de los datos registrados en sus equipos de medida.

El cálculo de la media horaria a efectos de liquidación de la energía en el mercado se realizará aplicando el Perfil Final, correspondiente a la categoría del consumidor, a la energía registrada por el equipo de medida en el período correspondiente. En aquellos casos en los que el equipo de medida registre la energía en más de un bloque horario, el Perfil Final se aplicará independientemente para las horas de cada bloque. En los casos en que no se registre la hora exacta de realización de la medida, se considerará que ésta se ha realizado a las 0 h del día en que se realizó la medida.

Sean:

MCcj,t,J,T,p = Medida incremental obtenida del contador del cliente «c», entre el día «t» del mes «j» y el día «T» del mes «J» correspondiente al bloque horario «p».

MCHc,im,d,h,p = Medida horaria calculada del cliente «c» con perfil «i», en la hora «h» del día «d» mes del «m» correspondiente al bloque horario «p» registrado por el equipo de medida.

Dm = número de días del mes «m».

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ANEXO II
Coeficientes αi, βi, γi

Categoría a

Categoría b

Categoría c

Categoría d

αi

0,07

0,16

0,07

0,29

βi

1,10

0,80

1,13

0,50

γi

0,91

1,61

0,80

0,72

ANEXO III
Propuesta de perfiles iniciales de consumo y demanda de referencia a utilizar en el año 2019

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética (en adelante la Directiva), por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE, crea un marco común para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión y establece acciones concretas a fin de alcanzar un notable ahorro de energía acumulado en el periodo 2014-2020.

La Directiva establece en su artículo 7 la obligación de justificar, por parte de cada Estado miembro, una cantidad de ahorro de energía acumulado para el periodo 2014 – 2020. En cumplimiento de esta obligación, España ha comunicado a la Comisión Europea un objetivo de 15.320 ktep, objetivo que se ha incrementado hasta los 15.979 ktep según la última revisión de la metodología realizada por la Comisión Europea.

Por otra parte, dicho artículo 7 determina que cada Estado miembro establecerá un sistema de obligaciones de eficiencia energética mediante el cual los distribuidores de energía y/o las empresas minoristas de venta de energía quedarán obligados a alcanzar en el año 2020 el objetivo de ahorro indicado mediante la consecución anual, a partir del año 2014, de un ahorro equivalente al 1,5 % de sus ventas anuales de energía.

En consecuencia, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y eficiencia, establece un sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética en virtud del cual se asigna a las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de productos petrolíferos al por mayor, y a los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor, en adelante sujetos obligados del sistema de obligaciones, una cuota anual de ahorro energético denominada obligación de ahorro.

Para hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones anuales de ahorro energético, los sujetos obligados deberán realizar una contribución financiera anual al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, a ingresar en cuatro pagos iguales a lo largo de 2019, no más tarde del 31 de marzo, del 30 de junio, del 30 de septiembre y del 31 de diciembre, por el importe resultante de multiplicar su obligación de ahorro anual por la equivalencia financiera correspondiente.

Este Fondo, permite la puesta en marcha de mecanismos de apoyo económico y financiero, asistencia técnica, formación e información u otras medidas que permitan aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores y ayudar a conseguir el objetivo de ahorro establecido. Estas medidas podrán ser cofinanciadas con otras fuentes de financiación, incluidos los Fondos Europeos.

La presente orden da cumplimiento al artículo 70.1 de la citada Ley 18/2014, de 15 de octubre, mediante el establecimiento de:

a) El objetivo de ahorro energético en el año 2019.

b) Los porcentajes de reparto entre los correspondientes sujetos obligados.

c) Las cuotas u obligaciones de ahorro resultantes y su equivalencia económica.

Para fijar los porcentajes de reparto del objetivo de ahorro anual entre los sujetos obligados, se ha tenido en cuenta la información remitida por los mismos sobre sus datos de ventas de energía correspondientes al año 2017, así como la información disponible en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos y la información contenida en la Orden ETU/257/2018, de 16 de marzo, por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2018.

Por otro lado, cabe señalar que mediante el Real Decreto 469/2016, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación, se incorporó el término variable horario de los costes de comercialización (CCVh) en el cálculo de los otros costes asociados al suministros (OCh) que forman parte del coste de producción de energía (CPh) a considerar para la fijación del PVPC.

Entre los términos que componen el término variable horario de los costes de comercialización (CCVh) figura la Retribución del coste de contribución al Fondo Nacional de Eficiencia Energética regulado, en el capítulo IV del título III de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, expresado en €/kWh (RFE), valor constante para todas las horas.

Este valor será fijado anualmente mediante orden de la Ministra para la Transición Ecológica, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En la presente orden se procede a actualizar dicho término de Retribución del coste de contribución al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, resultando de aplicación lo dispuesto en el artículo 24.2.b) del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, según el cual, si la fecha de entrada en vigor de la orden por la que se fije anualmente el valor del término RFE fuera posterior al 1 de enero del año de aplicación correspondiente, hasta la aprobación de la orden mencionada en el párrafo anterior o, en su caso, hasta la extinción de la obligación de contribución al Fondo Nacional de Eficiencia Energética de estos sujetos, se mantendrá el valor de la Retribución del coste de contribución al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (RFE) en la cuantía establecida para el año anterior.

Se ha realizado igualmente el preceptivo trámite de audiencia habiéndose notificado éste a cada uno de los interesados y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 70 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, lo dispuesto en la presente orden ha sido informado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en fecha 1 de febrero de 2019.

Mediante Acuerdo de 14 de marzo de 2019, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha autorizado a la Ministra para la Transición Ecológica a dictar la presente orden.

En su virtud, previo Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, resuelvo:

Primero. Obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en 2019.

1. Para el año 2019 se establece un objetivo de ahorro agregado de 262 ktep o 3.046,51 GWh.

2. La equivalencia financiera para el año 2019 se establece en 0,789728 millones de euros por ktep ahorrado, o 67.916,58 euros por GWh ahorrado.

3. En el anexo I de la presente orden, se establece la metodología empleada para asignar las obligaciones de ahorro y su equivalencia económica para el año 2019.

4. En el anexo II se establece para los sujetos obligados que han aportado datos, sus respectivas cuotas de obligaciones de ahorro para el año 2019 y su equivalencia económica, resultantes de aplicar los criterios establecidos en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y eficiencia.

Asimismo, se establece para aquellos sujetos obligados que no hubieran aportado datos conforme al artículo 70.2 de la citada Ley 18/2014, de 15 de octubre, las cuotas de obligaciones de ahorro para el año 2019 y su equivalencia financiera a partir de la información disponible en la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, sin perjuicio del régimen sancionador aplicable en su caso.

Segundo. Valor de la retribución del coste de contribución al Fondo Nacional de Eficiencia Energética a considerar en el cálculo del PVPC.

El valor de la Retribución del coste de contribución al Fondo Nacional de Eficiencia Energética regulado en el capítulo IV del Título III de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, RFE, incluida en el término variable horario de los costes de comercialización (CCVh) a considerar en el cálculo del PVPC, según lo previsto en el artículo 24 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación, a aplicar desde la fecha de entrada en vigor de la presente orden y hasta la fecha en que se apruebe el nuevo valor para el siguiente periodo o, en su caso, hasta la extinción de la obligación de contribución al Fondo Nacional de Eficiencia Energética de los comercializadores de referencia, será de 0,000240 €/kWh.

Tercero. Eficacia.

La presente orden surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Contra la presente orden que pone fin a la vía administrativa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden de conformidad con el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

También podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el titular del Ministerio para la Transición Ecológica en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden significando que, en caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 123.2 de la citada Ley.

Para el cómputo de los plazos por meses habrá de estarse a lo dispuesto en el artículo 30.4 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Madrid, 20 de marzo de 2019.‒La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez.

ANEXO I
Metodología empleada para asignar las obligaciones de ahorro y el importe equivalente para el año 2019

La aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética de los sujetos obligados en el año 2019 se ha calculado conforme a la siguiente metodología:

Se ha repartido el objetivo de ahorro anual del año 2019 (262 kteps) entre los sujetos obligados, en el caso de las comercializadoras de gas y electricidad, proporcionalmente al volumen de sus ventas de energía final a nivel nacional a consumidores finales, y en el caso de los operadores al por mayor de productos petrolíferos y gases licuados del petróleo, proporcionalmente al volumen de sus ventas de energía final a nivel nacional para su posterior distribución al por menor y a consumidores finales, durante el año 2017.

Cabe señalar que, en aquellos casos en los que los sujetos obligados no hubieran remitido la información solicitada, se ha tenido en cuenta la información disponible en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y en la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos.

Cuando un sujeto obligado hubiese iniciado su actividad de ventas de energía final a nivel nacional durante el año 2017, el reparto del objetivo de ahorro energético anual se ha realizado con base a sus previsiones de ventas de energía para el año 2019. Esta obligación será revisada una vez se disponga, para dicho sujeto obligado, de los datos efectivos de ventas durante el periodo anual de obligación.

Asimismo, cabe señalar que se ha tenido en cuenta, a la hora de realizar el reparto del objetivo de ahorro del año 2019 entre los sujetos obligados (262 ktep), las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2018 establecidas en el anexo III de la Orden ETU/257/2018, de 16 de marzo, al margen del reparto del objetivo de anual correspondiente a ese año, de acuerdo con el artículo 70 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre (4,91 ktep).

La equivalencia financiera para el año 2019 es 0,789728 millones de euros por ktep ahorrado o 67.916,58 euros por GWh ahorrado de acuerdo con el apartado primero de la presente orden.

ANEXO II
Aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2019 consecuencia del reparto del objetivo de ahorro anual
Tipo sujetoCIFOBSRazón social

Ventas 2017

GWh

Porcentaje de ventas

Obligación de ahorro

GWh

Importe económico equivalente a la obligación de ahorro 2019
EB8708698924-7 UTILITIES, S.L.U.0,0000000,0000000,0000000,00
E+GNB87177408ABOUTWHITE, S.L.11,8160630,0000140,0432552.937,70
EB93358513ACCION ENERGIA COMERCIALIZADORA, S.L.2,1799700,0000030,007980541,98
EB31737422ACCIONA GREEN ENERGY DEVELOPMENTS, S.L.4.965,0364600,00608018,1752831.234.403,04
E+GNA87623971ACSOL ENERGÍA GLOBAL, S.A.19,5210000,0000240,0714604.853,29
EB25794207ADEINNOVA ENERGIA. S.L42,2496650,0000520,15466110.504,07
E+GNB26500231ADELFAS ENERGIA, S.L.20,3415330,0000250,0744635.057,29
E+GNB66162421ADS ENERGY 8.0, S.L.124,1600000,0001520,45450730.868,55
EB09378720ADURIZ ENERGÍA, S.L.U.25,3500000,0000310,0927986.302,49
EA17000837AGRI-ENERGIA, S.A.90,6400000,0001110,33180222.534,84
E+GNB22350466AGUAS DE BARBASTRO ENERGÍA, S.L125,3769990,0001540,45896231.171,12
EB024690962AIRE LIMPIO, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
E+GNB98373269ALCANZIA ENERGIA, S.L.731,0990000,0008952,676301181.765,20
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EB14988125ELECNOVA SIGLO XXI, S.L.1,8185000,0000020,006657452,11
EB36878510ELECTRA ALTO MIÑO COMERCIALIZADORA DE ENEGÍA, S.L.U.37,2778010,0000460,1364619.267,97
EB17659111ELECTRA AVELLANA COMERCIAL, S.L.41,0350000,0000500,15021510.202,09
EA62420815ELECTRA CALDENSE ENERGÍA, S.A.131,4000000,0001610,48101032.668,55
EB94133535ELECTRA CUNTIENSE COMERCIALIZADORA, S.L.U.8,2620000,0000100,0302442.054,09
EA25466939ELECTRA DEL CARDENER ENERGÍA, S.A.39,4958890,0000480,1445819.819,43
EA12542296ELECTRA ENERGIA, S.A.U.54,7614860,0000670,20046313.614,75
EA33531690ELECTRA NORTE ENERGÍA, S.A.U.10,5240300,0000130,0385252.616,48
EB62419015ELECTRACOMERCIAL CENTELLES, S.L. UNIPERSONAL24,7585190,0000300,0906326.155,44
EB25389354ELECTRICA ANTONIO MADRID, S.L.2,6515020,0000030,009706659,21
EB224102861ELÉCTRICA BENASQUE, S.L.3,9500000,0000050,014460982,05
EB53485140ELECTRICA CATRALENSE, S.L.U.3,1991360,0000040,011711795,37
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EF46024428ELECTRICA DE ALGIMIA DE ALFARA, S.C.V.1,9540000,0000020,007153485,80
EF03013331ELECTRICA DE CALLOSA DE SEGURA24,0459930,0000290,0880245.978,29
EA360219623ELECTRICA DE CATOIRA, S.A.2,4983990,0000030,009146621,15
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EF46004750ELECTRICA DE GUADASSUAR COOP. V.14,6300000,0000180,0535553.637,30
EB25780800ELECTRICA DE GUIXES ENERGIA, S.L.12,5089990,0000150,0457913.109,98
EF46004768ELÉCTRICA DE MELIANA, S.C.V.8,2782210,0000100,0303042.058,12
EF46027298ELECTRICA DE SOT DE CHERA, S.C.V.1,0290000,0000010,003767255,83
EB252672203ELECTRICA DEL MONTSEC SL2,3888470,0000030,008745593,91
EF28155497ELÉCTRICA DEL POZO, S. COOP. M.6,0100000,0000070,0220011.494,20
EB556976501ELECTRICA MUNICIPAL DE SANTA COLOMA DE QUERALT, COMERCIALITZADORA, S.L.U.5,7057670,0000070,0208871.418,56
EF03013356ELECTRICA NTRA SRA DE GRACIA SDAD. COOP. VALENCIANA9,0070190,0000110,0329722.239,32
EF28201374ELECTRICA POPULAR, S. COOP. MAD4,8960000,0000060,0179231.217,24
EB256726921ELECTRICA SALAS DE PALLARS, S.L.U.0,9337630,0000010,003418232,15
EB25051947ELECTRICA SEROSENSE, S.L.109,3400000,0001340,40025627.184,02
EB93158293ELÉCTRICA SERRANÍA DE RONDA ENERGÍA, S.L.7,8407300,0000100,0287021.949,36
EA57048332ELECTRICA SOLLERENSE, S.A.64,4361980,0000790,23587916.020,07
EB25483967ELECTRICA SUDANELL, S.L.3,4250000,0000040,012538851,52
EA17651829ELÉCTRICA VAQUER ENERGÍA, S.A9,1763600,0000110,0335912.281,42
EF460437332,3ELECTRICA VINALESA SDAD. COOP. VALENCIANA0,0000000,0000000,0000000,00
EB97062491ELECTRICA VINALESA, S.L.U5,3104170,0000070,0194401.320,27
EB258197491ELECTRICITAT D’ALMENAR, S.L.8,0000000,0000100,0292851.988,95
EF12010179ELECTRODISTRIBUIDORA DE FUERZA Y ALUMBRADO CASABLANCA, S. COOP. V.1,7890000,0000020,006549444,78
EIE9783448UELECTROROUTE ENERGY TRADING LIMITED0,0000000,0000000,0000000,00
EB193003343ELEGRAND ENERGIA, S.L.2,6597890,0000030,009737661,27
EB988256803ELEK COMERCIALIZADORA ELECTRICA, S.L.7,7830580,0000100,0284911.935,02
EB98670763ELEVA 2 COMERCIALIZADORA, S.L.10,7113000,0000130,0392102.663,03
EB98583115ELEVA UNO COMERCIALIZADORA, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
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GNB713089101,3EMASP SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
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EA51031920EMPRESA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO DE CEUTA COMERCIALIZACION DE REFERENCIA, S.A.3,6762330,0000050,013457913,98
EA11900057EMPRESA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO DE CEUTA, S.A.144,5810150,0001770,52926135.945,61
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E+GNA81948077ENDESA ENERGÍA, S.A.U.99.821,1500000,122238365,41073424.817.447,35
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GNB277729871ENERCOTEC SERVICIOS, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EB71196463ENERFAC CENTRAL DE COMPRAS, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
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EDK17225898ENERGI DANMARK A/S20,2380000,0000250,0740845.031,55
E+GNB98670003ENERGÍA COLECTIVA, S.L.25,5297700,0000310,0934566.347,19
EB556910181ENERGÍA COSTA DORADA, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EB91924514ENERGIA DLR COMERCIALIZADORA, S.L.878,2068210,0010753,214812218.339,01
EB98297286ENERGIA ELECTRICA EFICIENTE, S.L.0,2140630,0000000,00078453,22
EB73778516ENERGÍA EUROPEAS DE COMERCIALIZACIÓN, S.L.1,8230230,0000020,006673453,24
EB90137316ENERGÍA LIBRE COMERCIALIZADORA, S.L.59,4821370,0000730,21774414.788,40
EB66156126ENERGIA NARANJA, S.L.35,0771130,0000430,1284058.720,84
EB90038886ENERGIA NÓRDICA GAS Y ELECTRICIDAD0,0239230,0000000,0000885,95
EB258213561ENERGIA NUFRI, S.L.1,2130510,0000010,004441301,59
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EB713217072ENERGIA RIO EZKA-EZKA IBAIA ENERGIA, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EB66296401ENERGÍA VIVA SPAIN, S.L.13,2718240,0000160,0485843.299,63
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EA128904223ESTRATEGIAS ELÉCTRICAS INTEGRALES, S.A.129,8461020,0001590,47532232.282,22
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EB19595677PHOTON GESTION, S.L.8,6900000,0000110,0318112.160,50
PPB86501269PLASTICENERGY ANDALUCÍA UNO, S.L.6,9500000,0000090,0254421.727,90
EB258200771PONTS COMERCIALITZADORA MUNICIPAL D’ENERGIA ELÈCTRICA, S.L.U.2,7840370,0000030,010191692,16
E+GNB87574463POTENZIA COMERCIALIZADORA, S.L.1,1444550,0000010,004189284,53
GN18475673POWERBRIDGE RESOURCES GROUP LTD0,000000
E362017703POWERMART APS0,0000000,0000000,0000000,00
EB24691867PREMIUM ALTA TENSIÓN, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EB66527201PREMIUM NUEVA ENERGIA, S.L.26,1354200,0000320,0956736.497,77
GNBE0508915349PRIMA LNG N.V.0,0000000,0000000,0000000,00
GN+GLPA61128013PRIMAGAS ENERGIA, S.A.U.458,2240000,0005611,677400113.923,25
EB66477993PROT ENERGIA COMERCIALIZACION, S.L.9,4423850,0000120,0345652.347,56
EB91794941PULSAR SERVICIOS ENERGÉTICOS, S.L.1,8871360,0000020,006908469,18
EB995143742QUASAR ENERGÍA, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EB918991791RAINAL INGENIERIA, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EB375726172RELAX ENERGIA, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
E+GNA871027031REMICA COMERCIALIZADORA, S.A.U.633,2940000,0007762,318270157.449,00
EB87161543RENEWABLE VENTURES, S.L.U.6,6306680,0000080,0242731.648,51
EB548826261RENOVABLES ENRED ENERGÍA, S.L.1,0083080,0000010,003691250,68
GN+GLPA28076420REPSOL BUTANO, S.A.13.150,3827910,01610448,1390073.269.436,71
GN+PPA80298839REPSOL COMERCIAL DE PRODUCTOS PETROLIFEROS, S.A.143.445,1156000,175658525,10299735.663.199,68
E+GNA797874202REPSOL LNG HOLDING, S.A.0,7586670,0000010,002777188,62
PPA28047223REPSOL PETRÓLEO, S.A.1.073,0000000,0013143,927882266.768,33
EB644452241,3RESPIRA ENERGÍA ESPAÑA, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EA65376766RESPIRA ENERGÍA, S.A.220,6840000,0002700,80784854.866,26
EB98762107REYSE ENERGIA, S.L.8,1495340,0000100,0298332.026,13
GNCHE2619649161,3ROCK TRADING WORLD, S.A.0,0000000,0000000,0000000,00
EA61621843ROFEICA ENERGIA, S.A.85,4762350,0001050,31289921.251,03
GNPT500883750ROLEAR – AUTOMATIZARES, ESTUDOS E REPRESENTARES, S.A.0,0000000,0000000,0000000,00
EB37500238RONDA OESTE ENERGÍA, S.L.10,9544700,0000130,0401012.723,49
GNDE813022070RWE SUPPLY & TRADING GmbH (Sucursal en el Reino Unido)0,0000000,0000000,0000000,00
EA07088206SAMPOL INGENIERIA Y OBRAS, S.A.80,2193370,0000980,29365519.944,06
PPA80503105SARAS ENERGÍA, S.A.10.691,8400000,01309339,1391312.658.195,95
PPB93352359SERVICIOS OMARPAR 2014, S.L.18,1370000,0000220,0663934.509,21
E+GNA99262610SERVIGAS S XXI, S.A.689,6719130,0008452,524651171.465,63
PPB86358520SHELL & DISA AVIATION ESPAÑA, S.L.30,1000000,0000370,1101867.483,44
E+GNGB 235763255SHELL ENERGY TRADING LIMITED0,0000000,0000000,0000000,00
E+GN+PPA28013522SHELL ESPAÑA, S.A.374,0000000,0004581,36908592.983,55
GNA83303776SHELL SPAIN LNG, S.A.0,0000000,0000000,0000000,00
EB54737408SIESTA GREEN ENERGY, S.L.5,3516510,0000070,0195911.330,52
EB875993041SIMPLES ENERGIA DE ESPAÑA, S.L.1,3920520,0000020,005096346,09
EB992984811SISTEMAS URBANOS DE ENERGIAS RENOVABLES SOCIEDAD LIMITADA0,0000000,0000000,0000000,00
PPB98790330SKT OIL, S.L.2.783,5110000,00340910,189472692.034,08
EB879964682SMART ELECTRIC ENGINEERING P2P, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
PPF47005368SOCIEDAD COOPERATIVA GENERAL AGROPECUARIA ACOR0,0000000,0000000,0000000,00
GNA481494622SOCIEDAD DE HIDROCARBUROS DE EUSKADI, S.A.0,0000000,0000000,0000000,00
PPA58415779SOCIETAT CATALANA DE PETROLIS, S.A. (PETROCAT)3.158,3258000,00386811,561539785.220,21
EB258212652,3SOCIETAT MUNICIPAL DE COMERCIALITZACIO ELECTRICA DE TIRVIA, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EB25583147SOCIETAT MUNICIPAL DE DISTRIBUCIÓ ELECTRICA DE TIRVIA, S.L.0,3666290,0000000,00134291,15
EF39781794SOLABRIA, S.COOP.0,0000000,0000000,0000000,00
EB932576403SOLELEC IBERICA, S.L.68,5288890,0000840,25086117.037,59
EF55091367SOM ENERGIA, S.C.C.L.161,7154200,0001980,59198440.205,55
GNA84689272SONATRACH GAS COM ERCIALIZADORA, S.A.U.1.718,7002200,0021056,291568427.301,75
E9,6916E+163SONELGAZ0,0000000,0000000,0000000,00
PPB04777868SOPHIM IBERIA, S.L.9,7449690,0000120,0356732.422,79
EB851140983STAGIONI ENERGIA RENOVABLES, S.L.21,7535830,0000270,0796325.408,36
EDE204011192STATKRAFT MARKETS GMBH0,0000000,0000000,0000000,00
EA02022366STIN, S.A.0,0026100,0000000,0000100,65
EF040306721SUCA SDAD COOP ANDALUZA0,0000000,0000000,0000000,00
EB762000703SUMINISTRADORA ELECTRICA VIENTOS ALISIOS DE LANZAROTE, S.L.57,9516720,0000710,21214114.407,89
E+GNB878262691,2SUMINISTROS DE GAS Y LUZ EUROPA, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EB66101171SUMINISTROS ENERGÉTICOS SAVING ENERGY, S.L.9,7500000,0000120,0356912.424,04
EF46004834SUMINISTROS ESPECIALES ALGINETENSES SOCIEDAD COOPERATIVA VALENCIANA38,9013230,0000480,1424049.671,61
EB739356451,3SUMINISTROS LYG MURCIA, S.L.0,8047640,0000010,002946200,08
EB762996272SUNAIR ONE CANARIAS, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EB55615009SUNAIR ONE ENERGY EVOLUTION, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EB55567986SUNAIR ONE ENERGY, S.L.249,4900000,0003060,91329762.027,99
EB55641708SUNAIR ONE HOME, S.L.4,4600000,0000050,0163271.108,84
E+GNA75128660SWAP ENERGIA, S.A.90,2210000,0001100,33026822.430,67
EB99275851SYDER COMERCIALIZADORA VERDE, S.L.153,6950000,0001880,56262438.211,52
EB258187171TALARN ENERGÍA ELÉCTRICA, S.L.0,5684070,0000010,002081141,32
PPA80126881TAMOIL ESPAÑA, S.A.427,7150000,0005241,565717106.338,13
EA78053147TELEFÓNICA SOLUCIONES DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES DE ESPAÑA, S.A.U.81,1471460,0000990,29705220.174,73
EB224107161TENSINA DE ENERGÍA Y SERVICIOS, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EB52031168TERAMELCOR, S.L.0,0455880,0000000,00016711,33
EB525331061TESLA MANAGEMENT SOCIEDAD LIMITADA0,1560000,0000000,00057138,78
EB65510646THE ENERGY HOUSE GROUP, S.L0,0563780,0000000,00020614,02
EB66027731THE YELLOW ENERGY, S.L.5,9700000,0000070,0218541.484,26
PPA28131571TOTAL ESPAÑA, S.A.0,9470190,0000010,003467235,45
PPN0018971BTOTAL EUROPEAN TRADING SAS0,0000000,0000000,0000000,00
E+GNN8268027CTOTAL GAS & POWER LIMITED0,0000000,0000000,0000000,00
E+GNA878038621TOTAL GAS Y ELECTRICIDAD ESPAÑA, S.A.U.0,0000000,0000000,0000000,00
EA088008801TRACTAMENT I SELECCIÓ DE RESIDUS, S.A.0,0000000,0000000,0000000,00
EA66531013TRADE UNIVERSAL ENERGY, S.A.19,3175270,0000240,0707154.802,71
GN199601595DTRAFIGURA PTE, LTD0,0000000,0000000,0000000,00
GNCHE194037761 MWST1TRAFIGURA TRADING (Europe), S.A.R.L.0,0000000,0000000,0000000,00
E+GNDE289523572TRAILSTONE GMBH0,0000000,0000000,0000000,00
E+GNA14944276UNIELECTRICA ENERGIA, S.A.833,7130000,0010213,051935207.277,00
GNA82539594UNIÓN FENOSA GAS COMERCIALIZADORA, S.A.7.542,0000000,00923627,6086561.875.085,47
EB96599006V3J INGENIERIA Y SERVICIOS, S.L.15,9010430,0000190,0582083.953,30
EB39702436VIESGO COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.L.320,4400000,0003921,17302079.667,51
E+GNB39540760VIESGO ENERGÍA, S.L.4.307,4900000,00527515,7682321.070.924,41
E+GNB62733126VIESGO GENERACION, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
E+GNB85253888VILLAR MIR ENERGÍA, S.L.1.454,6747100,0017815,325061361.659,96
EB375476191VIRGIN ELECTRIC SLU0,0000000,0000000,0000000,00
EB661528513VIRTUAL POWER PLANT & SMART ENERGY, S.L.0,2435040,0000000,00089160,54
EB553140412VIRTUS GLOBAL ENERGY, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EB673024892VISALIA ENERGIA, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
GNB87205977VITA CAPITAL TRADING, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
GN+GLPA81716706VITOGAS ESPAÑA, S.A.U.440,0400000,0005391,610834109.402,36
GNCHE116346864TVAVITOL, S.A.0,0000000,0000000,0000000,00
E+GNB877178231,3VIVA ENERGÍA Y SOLUCIONES, S.L.0,3025050,0000000,00110775,21
EB668238811,3VIVA LUZ SOLUCIONES, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
E+GNA877054711VIVE ENERGIA ELÉCTRICA, S.A.1,4360000,0000020,005257357,02
E+GNA66783515VIVO ENERGIA FUTURA, S.A.6,2290000,0000080,0228021.548,65
EB988821111VOLSLLUM, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EB65800245VÓLTICO ENERGÍA, S.L.3,3840490,0000040,012388841,34
E+GNB86755147WATIO WHOLESALE, S.L.34,5520440,0000420,1264838.590,30
E+GNB86459260WATIUM, S.L.400,2080000,0004901,46502399.499,36
EB989531772WEGO ENERGY, S.L.0,0000000,0000000,0000000,00
EA84000884WIND TO MARKET, S.A.149,6985400,0001830,54799537.217,92
GNCHE116343713IVAWORLDENERGY, S.A.0,0000000,0000000,0000000,00
E+GNA94071727XENERA COMPAÑÍA ELÉCTRICA, S.A.150,9561000,0001850,55259837.530,57
GNB85057123YADE JORMAN ESPAÑA, S.L.36,9290000,0000450,1351849.181,26
EB73727927ZELTRIA ENERGÍA11,2100000,0000140,0410362.787,02
E+GNB993405641ZERCLO ENERGÍA, S.L.13,7424600,0000170,0503063.416,64
816.615,11 1,002.989,35 203.026.138,19

Tipo de sujeto obligado:

ee: Comercializador de energía eléctrica.

g: Comercializador de gas.

pp: Operador de productos petrolíferos al por mayor.

glp: Operador de gases licuados de petróleo al por mayor.

(1) Sujetos que han iniciado su actividad en el año 2017.

(2) Sujetos que han iniciado su actividad en el año 2018 y 2019.

(3) Sujetos que no han cumplido con la obligación establecida en el artículo 70.2 de la Ley 18/2014 lo que implicará, en su caso, la iniciación del correspondiente procedimiento sancionador. En estos casos las obligaciones se han establecido a partir de la información disponible en CNMC y/o CORES.