Sin duda alguna, los precios de la electricidad han comenzando a influir en la inflación que está sufriendo España. Y es que, antes, los precios de la electricidad apenas lograban captar la atención del lector, pero desde el año pasado ha sido motivo de discusiones entre los usuarios e incluso de protestas. Si quieres saber qué ha pasado y a qué se debe todo esto, a continuación, vamos a responder a todo esto, recomendándote siempre que asistas a una consultoría energética para recibir más información sobre cómo gestionarlo.
Motivos del precio de la luz
Primero que nada, el aumento del precio de la luz es variado y multifactorial y muchas veces encontrarás que estos factores no tienen una relación directa entre sí. Pero, en cualquier caso, el responsable principal de dicho aumento es el aumento de los precios del gas natural. Más allá de calentar los hogares españoles, este gas se emplea para generar electricidad, lo que significa que el aumento de su precio eleva los costos de todo lo que se genera a través de él.
Más importante aún: las reservas del continente europeo para el invierno han sido relativamente bajas, lo que significa que, a mayor escases, mayor serán los precios. Y con la guerra entre Rusia y Ucrania el conflicto no mejora la situación, además de que los otros dos países que suelen administrar el gas, que son Argelia y Marruecos han tenido problemas geopolíticos que han dificultado la distribución del gas.
También hallamos que la planta extractora de Groningen, que pertenece a los Países Bajos, ha tenido un cierre gradual que no ayuda en nada a la situación. Y, por último, China está pasando de generar energía con carbón a hacerlo con gas natural, lo que significa que es un gigantesco demandante del gas natural líquido y lo cancela al mejor precio.
Lo que deja menos materia prima para Europa. Sin embargo, se cree que los precios deberán estabilizarse en lo que falta de este año y el 2023, pero lamentablemente lo harán en cuotas más elevadas. Debido a que si bien hay elementos estructurales fijos que deben garantizar el precio fijo del gas natural sin importar la precrisis que se atraviesa, la demanda de China y el aumento de las emisiones repercutirá para garantizar que los precios suban entorno a la compra de energía.
¿Cuál será el impacto económico del aumento en el precio de la electricidad?
Estimar el impacto que tendrá sobre la actividad económica de España el aumento de la electricidad es complicado y requiere de un asesoramiento energético. Pero, en cualquier caso, el impacto sobre la inflación será ayudarla a aumentar. Es decir, mientras que la inflación crece, los pagos de la electricidad también se elevarán. Y aunque se espera una estabilización de los precios, dicha estabilización estará ligada directamente con cuotas muchísimo más altas que las vistas en el 2019 y en el 2020.
Ahora que sabes todo esto, ¿qué opinas acerca de todo el conflicto? ¿Qué medidas crees que debería imponer el Estado español como políticas para frenar o menguar el aumento de la electricidad? Recordemos que la electricidad está presente en todos los hogares españoles sin importar sí es clase alta o baja y afectan sus precios sobre todo a la clase trabajadora, además de pequeñas y grandes empresas, aumentando de forma decisiva sus gastos.