Empresas con gran consumo serán compensadas por los costes indirectos de emisiones

consultoría energética

Sin duda alguna, las empresas que tienen un consumo de energía superior van a ser compensadas a través de los costes indirectos que producen esas emisiones. Y lo mejor es que esto ha sido aprobado a través de la Comisión Europea, basado en las normas sobre ayudas estatales que se hayan establecidos en la Unión Europea. Por tanto, el plan español es que las empresas sean compensadas de forma parcial debido a las subidas de los precios de la electricidad y con esto, todo lo que se busca es evitar que dichas subidas impacten sobre los precios de los productos y demás servicios.

Todo, bajo el Régimen de comercio de derecho de emisiones de la Unión Europea, que se conoce como ETS. En este punto han intervenido expertos en la materia, ya que el asesoramiento energético es vital en estas decisiones y a continuación, te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué persigue esta decisión?

Las medidas de ayudas tienen una finalidad clara y es evitar el denominado “riesgo de fuga de carbono” que no es otra cosa que prevenir que las empresas españolas vayan a trasladar su producción a otros países lejos de la Unión Europea que posean políticas climáticas que sean menos ambiciosas y que les resulte más económico. Si esto ocurriera, no sólo la actividad económica de la Unión Europea mermaría, sino que no se alcanzaría el objetivo de reducir las emisiones de carbono a nivel mundial.

Compensación por los costes de emisiones indirectas

La ayuda consistirá en lo siguiente: la cobertura parcial de los precios de la electricidad que sea derivado del impacto de los precios del carbono en los costes de la generación de la misma electricidad y que se han demoniados costes de emisiones indirectas, en el periodo que va desde el 2022 hasta el 2030.

¿Cuál será el importe de las ayudas?

Para que todo lo anterior sea plausible, se debe tener presente que el importe máximo de esa ayuda será del 75% de los costes indirectos de emisión incurridos. Para ello, la empresa deberá acudir una consultoría energética, ya que el importe va a calcularse en base a los parámetros de eficiencia de consumo de electricidad de la empresa. Esto para motivar a la empresa a ahorrar el máximo posible de energía.

Recomendaciones de auditoría energética

Si lo que buscas es que tu empresa participe dentro de este proceso, lo primero que necesitará será contratar a una consultoría energética que le ayude cumplir con la auditoría energética, la cual debe demostrar que por lo mínimo el 30% del consumo de electricidad se realiza con fuentes que son libres de carbono. Es decir, que se emplea electricidad que proviene de instalaciones de energía renovable, ya sea dentro de la propia empresa o a través de los acuerdos de compra de energía libre de carbono.

Sí este punto no se cumple, deberás tener un asesoramiento energético para invertir el 50% del importe de la ayuda en una serie de productos que garanticen reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ahora que sabes todo esto ¿qué te ha parecido? ¿qué opinas al respecto? ¿estás de acuerdo con estas medidas o te siguen pareciendo insuficientes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *