Las medidas de la Unión Europea para ayudar a empresas en la crisis energética

compra de energía

Cada vez es más necesaria una consultoría energética, ya que la crisis que se está gestando en Europa ha llevado a Bruselas a sugerir una intervención fuerte en los precios de la electricidad, sobre todo en lo que corresponde a al gas ruso. Todo esto porque Bruselas asegura que Rusia está empleando su dominio del gas para manipular los mercados energéticos a su voluntad y para su beneficio, esto de acuerdo a declaraciones de Ursula von der Leyen, quien ostenta el cargo de presidenta de la Comisión Europea.

Por eso, para que veas qué medidas de compra de energía se están proponiendo, a continuación, te hablaremos más al respecto.

Las medidas de la Unión Europea para ayudar a empresas en la crisis energética

¿Cuándo se presentarán las medidas?

De manera oficial, Bruselas presentará sus propuestas de manera oficial durante la reunión con los ministros de Energía, con la intención de establecer claros límites a los ingresos que tienen las empresas que van a producir energía de manera económica y sin necesidad de gas. En estos puntos entran aquellas empresas que producen energía renovable o nuclear. Esto se debe a que, de acuerdo con el Ejecutivo Comunitario, los ingresos de los productos se hayan muy lejos de los costos de producción.

¿Qué podemos presumir de las próximas medidas?

El anuncio realizado por Bruselas no hace referencia alguna a la propuesta que presente Reuters con la intención de alcanzar un consenso sobre fijar el límite de 200 euros por cada megavatio hora que se consuma para esa electricidad que se produce sin emplear gas. Esto sólo se busca implementar con una intención: disociar el costo de la electricidad renovable de la electricidad que se produce con hidrocarburos. Sin dejar de establecer un tope alto para que de esa manera no se frenen las futuras inversiones.

¿En qué hizo énfasis Von der Leyen?

En lo que corresponde a las empresas de combustibles fósiles, la presidenta de la comisión hizo énfasis en que las mismas deben realizar una contribución solidaria, es decir, impuesto, aunque no dijo más al respecto. Del resto, se centró en mencionar que se deben instituir ayudas para las empresas energéticas que se hayan con problemas de liquides gracias a la volatilidad de los mercados. Al respecto, Finlandia y Alemania ya han brindado ayudas a las compañías locales que se han visto afectadas.

Von der Leyen comunicó que tiene intención de limitar el precio del gas en aquellos países que realizan pagos por gas ruso, pero se especula que estas medidas podrían afectar claramente el mercado, ya que tras la declaración el gas en Países Bajos cayó en más del 10%. Para finalizar, se busca limitar de forma clara la demanda de electricidad por parte de los consumidores, sólo que hacerlo de forma inteligente, ya que lo que se busca es reducir de manera obligatoria el 5% del consumo en aquellas horas de precios máximos. Hay que recordar que Putin, el presidente de Rusia, comentó al respecto de estas declaraciones que eran estúpidas y las desestimó, restándole total autoridad a las mismas.

Ahora que ya sabes todo esto, ¿qué te ha parecido? ¿Crees que serán correctas estas medidas y que realmente lograrán cambios sustanciales? ¿O crees que sería mejor invertir en compra de energía de otras fuentes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *