Razones por las que sube el precio de la electricidad

asesoría energética

Si algo ha quedado claro es que, desde diciembre del 2021 hasta la fecha, la factura de electricidad no ha hecho otra cosa que aumentar su coste. La intervención del gobierno no ha logrado matizar el impacto de estas facturas cuyos montos son desorbitantes.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que sube el precio la electricidad? Nosotros te brindaremos como asesoría energética que somos las claves que te darán respuesta a esta incógnita, para que así busques maneras de ahorrar dinero.

¿Cómo se determina el precio de la electricidad?

Para que podamos entender cómo se está estableciendo el precio de la electricidad, hay que partir primero de entender que ésta no se almacena, es decir, que cada día debe establecerse una previsión de consumo para las siguientes 4 horas y luego decidir de qué manera va a ser generada la misma.

Primero se emplean las fuentes de energía más barata y dependiendo de las necesidades, los sistemas van a ir incorporando fuentes más caras. Si no sabes cuáles son las fuentes de energía eléctrica más baratas, éstas son las renovables, te hablamos de la hidráulica, la eólica y la solar. Y por supuesto, las más caras son las térmicas, es decir, el gas y el carbón, que además cuentan con el extra de que deben pagar un impuesto por generar contaminantes.

El problema de todo esto es que el precio que siempre prevalece y al que se le da prioridad es el más caro, y es el que se le aplica a toda la electricidad, sin importar qué porcentaje de la misma fue generada a un perfil más bajo.

¿Cómo ha subido el precio de la electricidad?

Desde nuestra asesoría energética te ayudamos a recordar el hecho de que hace un año el megavatio hora era de tan sólo 47 euros. Para finales de ese mismo año alcanzó cinco veces su valor, es decir, 238 euros. Así que la pregunta es clara: ¿qué ha generado esta subida?

Es cierto que la salida de la pandemia ha sido una explosión de actividad, lo que significa que se requieren más y más combustibles fósiles, sobre todo el gas, lo que ha disparado sus precios. Además de todo esto, la guerra que se está librando entre Rusia y Ucrania ha logrado que el problema se agrave, ya que Rusia abastece a muchos de los países europeos de gas y éste debe pasar por Ucrania.

¿Se da en España la misma situación?

España tiene una modalidad diferente, ya que su gas no llega en tuberías, sino de forma líquida a través de barcos como es el caso de la regasificadora de Mugardos. Una vez alcanza este tipo de empresas se vuelve a convertir en gas y de ahí se trasladará a las térmicas que generarán la energía a través de la quema de éste. Todo esto sólo aumenta el precio de la electricidad.

El problema del país, es que ha decidido que su argumento en torno a la electricidad es que, cómo no poseen conexión de gas con Europa, son una suerte de isla aislada y la solución es actuar sobre el precio del gas. Sí se bajan los precios del gas, bajará toda la generación eléctrica. Claramente, en cualquier desde nuestra visión de asesoramiento energético, queda claro que todo esto está golpeando el bolsillo de los consumidores. Pero, y tú ¿qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *