Las soluciones para abaratar la factura de la luz en España

asesoramiento energético

Si algo sabemos todos los que vivimos en Europa es que la luz es uno de esos gastos que siempre se resienten en el bolsillo, ya que no tiene nada de económica. Por eso no sorprende que siempre todos estemos en la búsqueda de cualquier método para bajar el precio de la factura. Pero, ¿cuáles sirven? A continuación, te mencionaremos varios consejos que te daría cualquier consultoría energética.

¿Por qué son tan altos los recibos de luz?

En esencia, debes saber que en lo que respecta a España, el 50% de la factura eléctrica se explica en los mercados mayorista, y la otra parte se trata de costos que no se relacionan de forma directa con la generación de la electricidad, sino con aspectos políticos. Es decir, el cobro de peajes de transporte y distribución, en las primas de energías renovables, impuestos, déficit de tarifa, entre otros.

Lo cual representa un conflicto para el bolsillo de los españoles, pues en el 2020 el mercado mayorista sólo representaba el 25% de la factura, en el 2021 alcanzó el 50% y este año tiene todas las probabilidades de aumentar. Precisamente estos aumentos bruscos es lo que ha hecho que varios españoles recurran al asesoramiento energético.

Las soluciones para abaratar la factura de la luz en España

Tarifa única

La primera es contratar a empresas que suministren el servicio por una tarifa única, eso te salvará de la volatilidad del mercado, pero tiene una contracara: a mediano plazo es más económica, pero a largo plazo es más cara. ¿Por qué? Porque la volatilidad del mercado puede hacer que los precios suban, pero también que caigan y en este segundo caso tú seguirás cancelando la misma tarifa pre restablecida. Lo que significa que te enfrentas al sobre precio.

Eso sí, debes saber que cualquier consultoría energética te dirá que, en vísperas de los diferentes disturbios que están aconteciendo en Europa (guerras, inestabilidad) tu mejor opción es optar por este método, ya que los costos no están previstos a reducirse, sino todo lo contrario: a aumentar.

Revisa y regula la potencia contratada

Resulta que pocas familias revisan la potencia de energía que han contratado. Esto se debe a que siempre se ha pensado que es mejor que sobre a que falte energía eléctrica. Sin embargo, el uso que le debemos a la electricidad y la potencia que contratemos pueden no ser el mismo. Y si contratamos más de lo que usamos, el recibo de luz puede duplicar su precio antes de que te des cuenta de lo que está pasando.

Por tanto, nuestro mejor consejo es que revises a profundidad la potencia y valores sí es necesaria o si podrías bajarla. Recuerda que no hay por qué tenerle miedo a los picos de electricidad que podrían llegar a ocasionar un apagón en tu hogar si estás usando múltiples electrodomésticos. Todo lo que tienes que hacer es establecer horarios.

Consulta otras tarifas

Pocas personas prestan la atención adecuada al hecho de que la compra de energía durante la noche siempre es más económica que durante el día. Lo que significa que, si usas electrodomésticos en las horas de menor consumo, todo te saldrá más económico y tu factura se reducirá considerablemente.

Ahora que sabes esto, ¿aqué esperas para contratar el servicio de una consultoría energética y seguir reduciendo tu factura de luz de tu empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *